He cruzado océanos de tiempo para encontrarte...

Protected by Copyscape Online Infringement Detector

miércoles, 19 de enero de 2011

Las calorías y los espejos no son un estilo de vida.

Cada vez que veo una web pro-ana o pro-mia me entran ganas de vomitar, nunca mejor dicho.
Para los que no sepan lo que son, les diré que son blogs que promueven la anorexia y la bulimia, que tienen miles de seguidoras que se llaman a sí mismas "princesas".
Son niñas anoréxicas o bulímicas (y algunas no tan niñas) que, mediante estos blogs (ya sea por posts o por comentarios) comparten tips para adelgazar, vomitar o no comer sin que sus padres se den cuenta, esconder sus huesos incipientes bajo la piel con tal o cual ropa...Falacias sin ningún fundamento.
Repito, sin NINGÚN FUNDAMENTO CIENTÍFICO.

Pero lo peor no es eso. Lo peor son aquellas niñas que se denominan "wannabe".
¿Que qué quiere decir eso? Que son niñas que BUSCAN ser anoréxicas (muchas de ellas influenciadas por este asqueroso mundillo de "princesas"). Escriben comentarios diciendo cosas del tipo "Por favor, no soy ana, pero me gustaría serlo. Me podríais dar algún consejo para empezar...?"
¿Niñas buscando llamar la atención? Puede que incluso la mayoría. Pero otras... esque no saben donde se están metiendo. Ven en esto un mundo de cuento de hadas (porque así lo presentan las dueñas de este tipo de blogs)... y al final se topan con infierno.


Sin mencionar que estas niñas hacen carreras entre ellas... Carreras que consisten en proponerse una meta de peso, por ejemplo, llegar a los 50 kilos en una semana, y quien lo haga antes... gana.

Utilizan el eufemismo y la metáfora para hacer de ello algo normal, poético, idealizando un mundo basado en espejos, calorías, huesos y vómitos. Llaman a la anorexia "Ana" y a la bulimia "Mia", y, personificándolas, las denominan a ambas como una bendición que les ayudará a alcanzar la perfección, y al mismo tiempo, como una maldición que les hace sufrir y que las destroza por dentro (siempre por una buena causa, claro...). Admiten el daño que se hacen, admiten que sufren, y piden ayuda. Pero al mismo tiempo ellas escriben... que Ana y Mia sólo las ayudan a no ser asquerosas, gordas asquerosas repugnantes... tal y como ellas dicen.

Utilizan frases como "Nadie dijo que ser perfecta fuera fácil", "No agaches la cabeza o se te caerá la corona", "En busca de la perfección", "Decir no a una comida es decir sí a un kilo menos", "La comida es como el arte, es solo para mirarla", "Quod me nutrit me destruit" y aberraciones tales para hacer de esto un mundo idealizado. Se llaman entre ellas princesas, porque la palabra enfermedad es tabú para ellas. Se apoyan entre ellas para seguir con su obsesión. Se dicen "gracias por estar ahí"...

Buscad en Google. Os saldrán miles de blogs de este tipo. Comprobadlo vosotros mismos.

Ah sí, se me olvidaba. Las "thinspiration". Vídeos o fotos de mujeres (mayormente modelos) ridículamente delgadas y retocadas por photoshop para que las wannabee, las ana y las mia se "inspiren" en ellas, y sigan con sus regímenes, sus carreras, sus tips, sus adelgazantes, sus autolesiones ... su oscuridad, su dolor, su sangre, sus heridas. Y luego, su camilla, sus vías intravenosas, las mirada de lástima de los demás...
Porque esa acaba siendo la meta de su carrera de perfección, tarde o temprano.

Muchos de ellos promueven la AUTOLESIÓN. Sí, señores. La autolesión, habéis leído bien. Estas páginas dan consejos a las chicas sobre cómo lesionarse, dónde, con distintos grados de dolor... con el simple objetivo de adelgazar lo más rápido posible... Es que ni siquiera quiero describir esto. Me duele demasiado ya el simple hecho de saber que existen este tipo de páginas. Buscadlo, vedlo por vuestros propios ojos.

Y esque todo tan irónico. En su defensa dicen las propietarias de estos blogs, que no promueven la anorexia, que sólo escriben sobre sus vidas y que nadie debe seguir sus pasos. Pero la idealización, las frases poéticas, los tips, el eufemismo de la sangre azul, cada vez se van extendiendo más.
Ahora lo llaman "estilo de vida".

"Esta web no pretende hacer daño a nadie así que si no tienes las cosas claras por favor sal de esta web, si no te interesa tambien tienes derecho a expresarte, simplemente te pido que tengas un respeto a todas las personas que llevamos éste estilo de vida."

Copiado directamente de una web pro-desórdenes alimenticios.
Esto es lo que nuestra sociedad machista y superficial ha creado.
Las mujeres somos algo más que una imagen en el espejo. Las mujeres no necesitamos ser princesas.
Nadie debería hacerse tanto daño para cumplir las expectativas que la sociedad a veces impone. 

Y tú, si eres una wannabe, antes de que me insultes o critiques lo que he escrito en esta entrada, sólo te diré que lo que hace bella a una mujer es su personalidad, las ideas que guarde en su cabecita, esas ideas, esos pensamientos que te hacen única, esos gestos, esas costumbres que nadie más tiene. Eso es lo que te va a hacer especial. Eso es lo que a la gente le gusta de ti.
Eres especial por ser simplemente tú. Eres especial y perfecta por sólo ser quien eres. Por tener ese cuerpo del que te avergüenzas, por el simple hecho de tener tu sonrisa, por el simple hecho de tener tu voz, por el simple hecho de tener tu mirada. Eres perfecta por tener imperfecciones.
Esa frase que no te crees de La Bella y la Bestia, "la belleza está en el interior", tiene mucho más de verdad que todas esas mentiras que te estás creyendo... esas mentiras, esos espejos que te mienten constantemente. Que hacen de tu vida un infierno de mentiras y calorías.
Quizás no te guste tu tripa, quizás no te guste tu trasero, quizás no te gusten tus muslos... pero plantéate algo. Si en la sociedad estar "gorda" fuera lo atractivo... ¿aún seguirías con este "estilo de vida"?. Eso existió un día. Se llamaba Renacimiento.

No eres una muñeca de porcelana, no eres una princesa, como tú te llamas, que deba estar presentable, y perfecta para los demás. Eres una persona.
Y aquellas personas que se autodenominan princesas, que te animan a ser amiga de Ana o de Mia, que te dan su "apoyo" para que sigas con tus carreras, con tus autolesiones... con tu dolor. No son tus amigas. No te quieren. No te apoyan.



¿Y a vosotros? ¿No os duele esto?
A mí el corazón me duele, me pincha... cada vez que veo páginas pro-ana, pro-mia, pro-self injury. Me duele que el mundo sea así. Me duele cada uno de esos comentarios que leo, escritos por todas esas niñas. Son sólo niñas... ellas, en el fondo, no quieren hacer esto. Ojalá pudiera coger a cada una de ellas y darles un abrazo... decirles que ya basta, que se acabó todo. Que ya no tienen que hacerse más daño.


No dejéis que nunca os llamen princesas.

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo respecto a lo dañino de las páginas pro

    ResponderEliminar
  2. Bonita sorpresa me he llevado al llegar a tu página alcahueteando...me ha gustado...espero seguir entrando y conocer algo más...un saludo

    ResponderEliminar
  3. La vdd que más enterada del tema no puedo estar, formé parte de esas páginas, y en su momento las defendía... sabiendo como es desde dentro, nada de lo que alguien de afuera diga, o haga, las va a hacer reaccionar, son momentos en los que una solo quiere llamar la atención y no solo lo hace con la enfermedad, sino que busca todos los medios, y ESE es el más enfermo, que más cuesta dejar y que más te enferma.
    Hoy hace 2 años y medio que estoy en tratamiento, que dejé de lado ese 'mundo' y que estoy más sana que nunca, felíz conmigo, con mi vida, con mi gente, y la vdd es lo mejor que me pudo haber pasado el recuperarme! no a todas les pasa como a mí, muchas mueren, muchas quedan como enfermas crónicas, otras se recuperan, lo importante es la familia, que la familia ayude y haga algo, sino, nada puede valer, creeme!
    Me alegra que te interese y que sientas este rechazo, significa que tenés mucho poder de realidad!
    Besoss!

    ResponderEliminar
  4. Permiso...a todas las princesas
    La verdad chicos, porque necesito suponer que todavía son chicos, que me gusta leerlos y les juro que intento entenderlos. Mi hija se muere por padecer anorexia y bulimia pero sinceramente creo que antes me enterrará a mi….cuanto lo lamento por ella y Uds. Saben? la vida es hermosa…quizás ni ustedes ni mi hija aún se dieron cuenta.
    Es cierto hay caidas y tropiezos pero nos levantamos y seguimos….eso es VIVIR….no limitarse a lo estético y la apariencia…las mamás morimos de pena cuando se mueren nuestros hijos….es triste…no los trajimos al mundo para ésto
    por favor necesito hablar macesanch@hotmail.com y tambien hice un blog
    anorexiamama.blogspot.com.
    Me encantaría entender

    ResponderEliminar
  5. Ni idea tenía yo de estos tipos de páginas, de verdad, pero en que nos estamos convirtiendo? Sabes, a mí solo se me ocurre la canción de Aguilera.. Beautiful. ERES PRECIOSA, NO IMPORTA LO QUE DIGAN! de verdad que sociedad más tonta se ha formado, me encanta tu entrada, me la he leído enterica, ya tienes una seguidora más, y con mucho honor de verdad!

    ResponderEliminar

Me encanta saber que me acabas de leer y que además has decidido comentarme :) Me gusta saber lo que piensas.

Frost

Frost
Sylvia Ji

Air de Primtemps

Air de Primtemps
Elvira Amrheim

inCARNation

inCARNation
Mark Ryden